Más destinos: NuevaYorkAFondo - LondresAFondo - ParisAFondo - MadridAFondo - ItaliaAfondo

Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia  es una basílica católica de Barcelona.

Los orígenes del templo datan del año 1882, año en el cual se coloca la primera piedra de la construcción en el terreno que la Asociación Espiritual de Devotos de San José había comparado para tal fin.  A partir de entonces se inicia la construcción, que empieza por la cripta situada debajo del ábside según un diseño neogótico del arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, quién posteriormente abandona la obra y pasa a manos de Antoni Gaudi. En 1889 Gaudi culmina la construcción de la cripta y se inician las obras del ábside y del claustro. El nuevo arquitecto desecha el proyecto anterior y propone uno más ambicioso.  El proyecto de Gaudí consiste en una iglesia de grandes dimensiones con planta de cruz latina y torres de gran altura. En 1892 se comienzan a construir las bases para la fachada del Nacimiento.  En 1894 queda terminada la fachada del ábside y en 1899 el Portal del Roser, uno de los accesos al claustro del Nacimiento. Desde 1914 hasta su muerte Gaudi se dedica exclusivamente a la construcción del templo. En 1911 proyecta la fachada de la Pasión y en 1923 la solución definitiva de las naves y cubiertas. El 30 de noviembre de 1925 se termina la construcción del primer campanario de la fachada del Nacimiento, dedicado a San Bernabé, de 100 m de altura. En 1926 Gaudi fallece. Sus restos reposan en la Capilla del Carmen del templo. Domènec Sugrañes asume la construcción hasta 1938 y luego varios colaboradores de Gaudi estuvieron a cargo hasta 1983. En 1930 se terminan los campanarios de la fachada del Nacimiento y en 1933 se termina el portal de la Fe y el ciprés central. En 1936 se pierden las maquetas y planos originales a raíz de la Guerra Civil. En 1939 se reanuda y se avanza en la construcción. En 1954 se empiezan los cimientos para la fachada de la Pasión. Tras los fundamentos, se construye la cripta, donde en 1961 se instala un museo para explicar a los visitantes los aspectos históricos, técnicos, artísticos y simbólicos del templo. 

detalle de la fachada de la Sagrada Familia

Esta fachada verá levantados los cuatro terminales de los campanarios en 1976, que son terminados al año siguiente. A partir de 1978 se realizan los fundamentos de la nave y el crucero, se levantan las columnas, las bóvedas y las fachadas de la nave principal y transepto. En el año 2000 se construyen las bóvedas de la nave central y las del transepto, al tiempo empiezan los cimientos de la fachada del Gloria. En 2006 se construye la cantoría de la fachada de la gloria y se acaban el año 2008 las bóvedas del deambulatorio del ábside. Entre 2008 y 2010 hay la previsión de terminar las bóvedas del crucero y del ábside, sobre las cuales debe levantar la torre del cimborio central acabada con una cruz a 170 m de altura, y la del ábside, dedicada a la Virgen. La torre central irá rodeada de cuatro más, dedicadas a los evangelistas. El templo se complementará con la construcción de la fachada principal, la fachada de la Gloria.

Interior de la Iglesia

El templo sigue en construcción al día de hoy es el más visitado en toda España. Cuando esté terminado contará con 18 torres. Cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central —dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. Tanto el exterior como el interior están resueltos con un original sistema constructivo basado en la geometría reglada.