Más destinos: NuevaYorkAFondo - LondresAFondo - ParisAFondo - MadridAFondo - ItaliaAfondo

Monasterio de Pedralbes

El Real monasterio de Santa María de Pedralbes es un conjunto de monumentos de estilo gótico ubicados en la ciudad de Barcelona.

El monasterio data del siglo XIV. La Reina Elisenda de Montcada quería fundar un monasterio de clarisas y para tal fin en 1326 adquirió un terreno en el lugar de Pedralbes. Si bien el monasterio se encontraba un poco alejado de la comunidad, no estaba totalmente aislada y se encontraba cerca de Sarriá. La construcción comenzó en ese mismo año luego de que el Papa Juan XXII otorgara la licencia. El 3 de mayo de 1327 se inauguró con una misa solemne a la que asistieron sus fundadores, el rey Jaime II y su esposa Elisenda. La comunidad del monasterio estaba formado por catorce monjas, la mayoría hijas de nobles. El rey fallece el año en que se inauguró el monasterio y Elisenda mandó a construir un palacio al lado en el que residió hasta su muerte en 1964. Tras su fallecimiento el palacio fue destruido como ella misma lo ordenó en su testamento y los restos fueron descubiertos en la segunda mitad del siglo XX. En 1931 se declaró el monasterio Monumento Histórico Artístico. Una parte pasó a formar parte del Museo de Historia de la Ciudad. En este museo se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio de las religiosas. Una pequeña comunidad de monjas clarisas sigue residiendo en un edificio contiguo.

El conjunto está conformado por un monasterio y por una iglesia que giran en torno a un claustro de tres plantas y en torno al cual se sitúan las tres estancias principales. Antiguamente solía estar amurallado, pero solo quedan dos torres de vigilancia y dos de las puertas de acceso al recinto. La iglesia consta de una única nave y está presidida por un retablo gótico elaborado por Jaime el Huguet. El monasterio está ordenado alrededor del claustro, el cual está formado por arcos que se apoyan sobre columnas. Los capitales están decorados con el emblema de los Condes de Barcelona y el de la casa de Moncada. En la Capilla de San Miguel se pueden ver varias pinturas de Ferrer Bassa, como la Pasión y la Vida de la Virgen.

Interior del Palacio de Pedralbes

El conjunto está abierto al público todos los días en distintos horarios según la época de invierno o de verano.

Pasillos del Monasterio

Podemos encontrarlo en la Calle Baixada del Monestir número 9 de Barcelona. El teléfono de contacto para pedir más información o para una posible reserva es el 932 56 34 27, para más información también podemos contactar a través del teléfono 932 56 34 34. Permanecerá abierto durante los meses de abril hasta septiembre de 10:00 a 17:00 de lunes a viernes, sábados hasta las 19:00 y domingos hasta las 20:00. Durante los meses de octubre a marzo abrirá de 10:00 a 14:00, sábados y domingos amplía el horario hasta las 17:00. El precio para acceder a la visita por el Monasterio de Pedralbes es de 5 €, con posibilidad de descuentos para grupos de más de 10 personas, niños, jubilados o estudiantes, puediendo entrar por un precio de 3.5 €.

Llegar a él es sencillo, podemos utilizar el transporte público, el más rápido es con los autobuses 75, 22, 63, 64 o 78 o por Ferrocarriles (FGC) L6 Reina Elisenda. También con el Bus Turístic de Barcelona tienes parada en el Monestir de Pedralbes (Ruta Blava)