Más destinos: NuevaYorkAFondo - LondresAFondo - ParisAFondo - MadridAFondo - ItaliaAfondo

Casa Batlló

La Casa Batlló es un edificio icono del modernismo arquitectónico catalán. Está ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la denominada Manzana de la discordia, ya que alberga otras construcciones modernistas.

La construcción original data de 1875 por Emilio Salas Cortés. En el año 1900 el edificio es adquirido por el empresario textil Joseph Batlló y decide reformar la construcción anterior. En 1904 contrata a Antoni Gaudi, quién finaliza la reforma en 1906. El arquitecto modificó la fachada, le agregó los balcones y la tribuna principal. En el interior reformó el piso principal, amplió el patio central e incorporó dos pisos. En 1970 y en 1983 se llevaron a cabo dos reformas y a partir de 1993 pasa a manos de sus actuales dueños y se abre al público. En 2005 es declarada patrimonio de la UNESCO.

Fachada de la Casa Batlló

En la fachada del edificio, a nivel de la Planta Noble, Gaudi incorporó una tribuna y ventanales grandes ovalados. Además añadió columnas con forma de hueso, balcones con forma de máscara. Todo coronado con un tejado de escamas que simula el lomo de un dragón y una torre que apunta hacia los cuatro puntos cardinales. El revestimiento está hecho con trencadís de vidrio y de cerámica. El edificio en si está formado por tres pisos y una azotea. La azotea tiene cuatro conjuntos de chimeneas. En el desván hay una sucesión de 60 arcos catenarios que evocan el costillar de un animal al que se accede a través de unas escaleras helicoidales. La Planta Noble era la vivienda de la familia. Se accede a través de un vestíbulo privado que evoca grutas submarinas. Hay un distribuidor que da al patio de las luces y del lado que da al Paseo de Gracia, está el despacho que pertenecía al Sr. Batlló. El gran salón tiene tres espacios conectados separados por puertas de roble. El techo es ondulado, simulando el movimiento del mar. El sótano tiene acceso directo desde el Paseo de Gracia y se alquila para cenas y eventos.

terraza de la Casa Batlló

Actualmente este edificio constituye un museo sobre esta impresionante obra de Gaudí. Podemos visitarla con una tarifa de 20.35 €, un importe destinado al mantenimiento del edificio, que se sufraga por capital privado, sin fondos públicos. El horario en el que podemos acudir a verlo es de 9:00 a 21:00. Está abierto todos los días. Con la entrada recibiremos una audioguía que nos ayudará a no perdernos ningún detalle de esta visita. Sin duda es muy recomendable un recorrido por el interior, permitiéndonos acceder a la terraza, con diferentes formas características de las construcciones de Gaudí. Podemos encontrar este edificio en el Paseo de Gracia número 43 de Barcelona.