Más destinos: NuevaYorkAFondo - LondresAFondo - ParisAFondo - MadridAFondo - ItaliaAfondo

Basílica de Santa María del Mar

La Basílica Menor de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana de Barcelona. Se encuentra ubicada en el barrio de La Ribera.

A partir del siglo XIII el barrio adquiere importancia como centro neurálgico de mercaderes y armadores de, lo que hizo que se planteara la construcción de una iglesia en sustitución de la vieja Parroquia de las Arenas. Desde un primer momento se planteó que fuera de uso exclusivo de los feligreses del barrio en contraposición a la catedral, que data de la misma época. La construcción comenzó en 1329 y estuvo a cargo de Berenguer de Montagut quién el diseñador principal del edificio y Ramón Despuig. En 1350 se terminaron los muros y las fachadas pero en 1379 hubo un incendio que retrasó la terminación de las cuatro bóvedas y la construcción total del edificio fue en 1983.

Interior de la Basílica de Santa María del Mar

El edificio tiene tres fachadas, una da a la Plaza Santa María, otra a la calle Santa María y la tercera al paseo Born. De marcado estilo gótico, la fachada principal está decorada con figuras de San Pablo y San Pedro. Está enmarcada por las dos torres octogonales (y los dos poderosos contrafuertes que enmarcan el rosetón. Los laterales están formados por una pared plana sin decoración que cierra el espacio entre los contrafuertes y permite la presencia de capillas interiores. Además de tres fachadas también tiene tres pisos y en el inferior tiene tres puertas, la puerta de Sombrereros, la de las Moreras y  la puerta del Borne. El interior está compuesto por tres naves con deambulatorio y sin crucero. Las naves están formadas por cuatro tramos y el presbiterio consta de medio tramo y un polígono de siete lados, todo cubierto con una bóveda de crucería. Luego de los disturbios sufridos en 1936 perdió gran parte de sus decoraciones aunque todavía conserva algunas lápidas.

Detalle de la fachada de la Basílica

Actualmente permanece abierta para su visita. Podemos acceder a ella todos los días de la semana, de lunes a sábado de 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00, los domingos por motivo de la celebración de la misa su apertura al público se retrasa a las 10:30. Para llegar a esta Basílica de Santa María del Mar, ubicada en la plaza Santa María, podemos hacerlo perfectamente con transporte público, bien sea con metro, bajando en la parada Jaime I de la Línea 4 de Barcelona o con autobús, para lo que podemos recurrir a las líneas 17, 19, 40 o 45.