Más destinos: NuevaYorkAFondo - LondresAFondo - ParisAFondo - MadridAFondo - ItaliaAfondo

Palacio Güell

El Palacio Guell es un palacio diseñado por el célebre arquitecto Antoni Gaudi por encargo de Eusebio Guell. Se encuentra ubicado dentro del caso histórico de Barcelona, en la calle Nou de la Rambla y próximo al teatro del Liceo. La intención de Guell de además de usarlo como residencia, que también fuera centro de reuniones culturales.

Desde 1878 cuando Guell vió el trabajo de Gaudi en la exposición de Paris, quedó fascinado y se convirtió en el mecenas del arquitecto. Guell ya poseía una casa en la Rambla de los Capuchinos que había heredado de su padre y posteriormente adquirió casi toda la manzana, excepto una casa que no pudo comprar. Su intención era construir una vivienda que se conectara a través del patio interno con la rambla. Los trabajos comenzaron en 1886 y dos años después, a pesar de que la decoración no estaba terminada, se inauguró. Guell vivió en el palacio hasta 1906 cuando se trasladó a Casa Larrard. Pasó a sus herederos y en 1944 lo adquirió la diputación de Barcelona. Desde ese entonces ha sido restaurado varias veces. En 1992 se adquirieron los muebles que originales que fueron colocados donde estaban en primer lugar. La última restauración se llevó a cabo en el 2011.

Interior del Palacio Güell

El edificio se compone de sótano para caballerizas, planta baja con recibidor, portería, cochera y diversas áreas de servicios, entresuelo para el área administrativa, planta noble para el área social, segundo piso para el área privada como los dormitorios y los baños, y el tercero con el área de servicio, la cocina y la lavandería, y azotea. El diseño es de la etapa oriental de Gaudi. La fachada está dividida en tres niveles y destacan las dos puertas gemelas con arcos que no tenían antecedentes en la arquitectura hasta entonces, se denomina arco catenario y el trabajo de hierro forzado en la parte superior. El interior del edificio se conecta entre sí a través del vestíbulo. En el centro se encuentra la escalera principal, al fondo la cochera y el acceso al sótano, en el lado este la portería y en el oeste la escalera de servicio y el ascensor. Subiendo por la escalera principal se accede al entresuelo y luego a la planta noble. A continuación se encuentra el gran salón y a un costado se ubica una capilla-oratorio y del otro lado una escalinata que lleva a la tribuna de la planta noble. De la tribuna del salón principal parte una escalera que da acceso a la segunda planta.

detalle techo del palacio

Actualmente el palacio se encuentra completamente abierto al público. Podemos acceder a él en la Calle Nou de la Rambla número 3 al 5, el precio de la entrada normal es de 12 €, disponiendo de tarifas reducidas para grupos y otros colectivos de visitantes, como estudiantes y jubilados. En cuanto al horario, entre noviembre y abril entre 10:00 y 17:30 y el resto del año de 10:00 a 20:00, los lunes que no sean festivos permanece cerrado.