Más destinos: NuevaYorkAFondo - LondresAFondo - ParisAFondo - MadridAFondo - ItaliaAfondo

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Rebosante de arte y artistas, cuna de pintores, escultores, arquitectos Barcelona es la casa de algunos de los más conocidos y de aquellos que no han saltado a la fama, no carentes de talento, pero quizás si de algo de suerte. Cuando visitamos la ciudad no podemos olvidar que el arte es parte fundamental, que se vive, se respira en cada rincon y por ende, no podemos prescindir en nuestra visita, de recorrer sus calles, museos al aire libre, como los que como tales están debidamente constituidos y reconocidos.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña es un museo de arte romántico ubicado en la ciudad de Barcelona. La sede principal se encuentra ubicada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal. 

Breve historia del museo

En 1990 y a partir de la ley Nacional de Museos se unifican las colecciones del Museo de Arte de Cataluña y del Museo de Arte Moderno y se lo declara Museo Nacional. También se incorpora el Gabinete de Dibujos y Grabados y la Biblioteca de Arte de Cataluña. En 1996, se crea el Departamento de Fotografía y esta disciplina artística queda englobada en el proyecto museístico. El Museo de Arte Moderno había sido creado en 1945, y el Museo de Arte de Cataluña, inaugurado en 1934.

Fachada del museo

El museo comprende todas las artes escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, colección de fotografía y colección de numismática. Es un explicación del arte catalán. De su colección destaca la de arte romántico, una serie de pinturas murales, piezas de orfebrería, esmaltes y esculturas. También hay piezas del período gótico y secciones dedicadas al Renacimiento y al barroco. De estos dos últimos se destacan dos tablas de Bartolomé Bermejo, un Martirio de José de Ribera, una Inmaculada de Zurbarán y un San Pablo de Velázquez. Francesc Cambó donó su colección entre las que resaltan pinturas de Sebastiano del Piombo, Rubens, el Retrato del abad de Saint-Non vestido a la española de Fragonard, dos Escenas venecianas de Giovanni Domenico Tiepolo y una escena mitológica, Cupido y Psique, de Francisco de Goya.

Colección Thyssen

Desde el año 2004 obras de la colección Thyssen-Bornemisza, depositadas por el museo de Madrid como respuesta a un convenio suscrito en 1986 entre el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y Pasqual Maragall. Desde 2005, el museo acoge también algunas obras de pintura catalana de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, cedidas en depósito gratuito. Entre ellas, se encuentran obras de Mariano Fortuny, Lluís Graner, Ramon Casas, Joaquim Mir, Hermen Anglada Camarasa, Joaquín Torres García o Antoni Tàpies. Rcientemente, se ha incorporado varias obras de Pablo Picasso, de entre las que cabe destacar Mujer con sombrero y cuello de piel, recibida como dación por pago de impuestos. Una pintura singular de Edward Munch se exhibe como préstamo desde septiembre de 2007: Retrato de Thor Lütken, quien era el abogado del pintor.

Interior del museo

 

Como llegar al museo

Este museo lo podemos encontrar en el Parque de Montjuic de Barcelona. La parada de metro más cercana es la de Plaça Espanya y también hay varias líneas de autobuses que nos pueden dejar cerca. La temporada entre octubre y abril permanecerá abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00, los domingos y festivos hasta las 15:00. El resto del año, la temporada veraniega, podremos visitarlo de 10:00 a 20:00, los domingos se mantiene el cierre a las 15:00. En cuanto a las tarifas, la entrada general tiene un precio de 12 €, aunque es posible encontrar descuentos y accesos específicos a exposiciones especiales que se preparen, según la fecha.