Más destinos: NuevaYorkAFondo - LondresAFondo - ParisAFondo - MadridAFondo - ItaliaAfondo

Pabellón Mies van der Rohe

Uno de los edificios modernistas más bellos de Barcelona es el Pabellón Mies Van der Rohe, ubicado en la avenida Francesc Ferrer y Guardia, en la zona de Montjuic. Se creó en la década de los 80 por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad y acoge hoy en día diferentes actividades relacionadas especialmente con la planificación urbana y la arquitectura moderna. El actual pabellón era antiguamente el Pabellón Alemán que se creó durante la Exposición Internacional de la ciudad en 1929 por el diseñador Ludwig Mies van der Rohe. Por eso en 1983 se creó la fundación que lleva el mismo nombre. En la actualidad se muestran exposiciones, se otorgan premios o se hacen conferencias en relación con la arquitectura de nuestro país.

 

Las actividades de la Fundación se centran generalmente en exposiciones, ciclos de conferencias y publicaciones. En éstas últimas se incluye un catálogo donde se informa de los premios europeos y de Latinoamérica del panorama actual. Unas dos veces al año, se hacen sesiones en las que se debate sobre temas que preocupan a la población dentro del pabellón o en zonas preparadas para acoger a un número mayor de personas. Uno de los premios más importantes que otorga la fundación es el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa. Tiene carácter bienal y busca reconocer la calidad de la producción arquitectónica en el continente europeo. El consejo de administración de la Fundación está formado principalmente por el Ayuntamiento de Barcelona, aunque también forman parte otras entidades como el Ministerio de Fomento, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña. También colaboran otros entes a nivel internacional como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Stiftunq Preussischer Kulturbesitz de Berlín.  

El pabellón abre todos los días de la semana en horario de 10h a 20h por un precio de 5 euros. Sin embargo, se hacen descuentos para estudiantes por un precio de 2,70 euros la entrada y los menores de 16 años tienen el acceso libre y gratuito. Está además perfectamente comunicado con muchos puntos de la ciudad, ya que hasta él llegan varias líneas de metros, hay cinco paradas de autobús y también hay estación de tren.