Más destinos: NuevaYorkAFondo - LondresAFondo - ParisAFondo - MadridAFondo - ItaliaAfondo

Platos típicos

Barcelona es una de las ciudades de Cataluña que cuenta con una gastronomía más cosmopolita que en las demás. La gran cantidad de turistas que visitan la ciudad a lo largo del año pueden degustar los platos típicos y los productos tradicionales de la tierra de la mano de los miles de bares y restaurantes que se reparten a lo largo de la Ciudad Condal. Uno de los más conocidos y típicos es un plato sencillo, en el que intervienen tres ingredientes principales: pan, tomate y aceite. Hablamos del ‘pa amb tomaquet’, es decir, ‘pan con tomate’. Su origen procede de la zona Mediterránea y era una típica comida de campo, debido a su facilidad tanto en la preparación como a la hora de comerlo. En algunas ocasiones, se frota primero un ajo en el pan para que coja el saber de éste, después se echa el tomate y se adereza con un poco de aceite de oliva.

En Barcelona también es típico acompañar las carnes y pescados con salsas, y especialmente en Cataluña la más conocida y utilizada es la salsa romesco. Ésta se prepara con ajo, tomate, pan almendras, avellanas y pimientos rojos. Después se le añade el aliño preparado con aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta y romero. El alioli es otro tipo de salsa muy utilizado en esta zona, aunque es más común que la de romesco y ya se extiende a otras partes del país. Su nombre viene de las palabras ‘all y oli’, que significan respectivamente ‘ajo y aceite’. Su secreto es no dejar de remover hasta formar una salsa espesa y un tanto consistente.

Otro de los platos tradicionales de la zona de Barcelona, aunque también se extiende a otros territorios como Aragón y Valencia, es la escalibada. Es un plato más ligero, preparado con verduras variadas como berenjena, cebolla, tomate y pimientos asados. Otra variante es el ‘espencat’, que es parecido pero añadiéndole bacalao. Su origen también es rural, ya que era un plato típico de las poblaciones relacionadas con el campo. Y en cuanto a carnes, uno de los productos tradicionales de la zona es la butifarra, un embutido preparado con carne picada de cerdo y condimentada con sal, pimienta y otras especias. Hay diferentes tipos como la blanca, la de huevo, negra o con trufa y es uno de los alimentos que más turistas compran como producto típico en su visita por Barcelona.