Más destinos: NuevaYorkAFondo - LondresAFondo - ParisAFondo - MadridAFondo - ItaliaAfondo

Dulces tradicionales

Barcelona nos ha obsequiado con una rica gastronomia de la que destacan, ocupando un lugar de honor, sus ricos postres. Tal ha sido la aceptación de los mismos que en muchos otros lugares de la geografia española y, por que no, del resto del mundo se ha popularizado su consumo e incluso les han salido imitadores, quizas, no dignos, pero a las claras un reflejo del buen hacer de los maestros reposteros catalanes.

 

La crema catalana

 

Una de las más conocidas y que su propio indica el origen de este dulce es la crema catalana. Se trata de una crema pastelera hecha con yema de huevo y cubierta con una capa de azúcar que le da una textura crujiente en la superficie. Aunque este postre era habitual tomarlo el día de San José, el 19 de marzo, en la actualidad se ha convertido en un dulce tan popular que es costumbre consumirlo durante todo el año y no sólo en Cataluña, sino en otras zonas de España.

Los panellets son un dulce tipico catalan

 

Los panellets

 

Otro de los postres tradicionales de la cocina de Barcelona son los panellets, consumidos antiguamente para el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Su origen data del siglo XVIII y se cree que era para soportar el frío de esta larga ‘noche de difuntos’ ya que es un producto rico en calorías. Llevan azúcar, huevo, almendra y se recubren con clara de huevo para poder añadir piñones por alrededor. Otro de los productos típicos son los patissets, que son una especie de empanadillas rellenas generalmente de cabello de ángel, aunque existen otras variantes que llevan boniato o requesón. Se extiende a otras zonas como Aragón y Valencia, y se encuentran en la mayoría de pastelerías de Cataluña. Otro de los dulces típicos que podrás degustar en tu viaje a Barcelona son las manzanas rellenas de frutos secos. El relleno, aunque a veces varía, suele ser tradicionalmente de leche condensada, pasas, nueces, avellanas y aromatizado con oporto.

postre tipico catalan mel i mato

 

Mel i mato

 

Uno de los postres que tienen más éxito entre los turistas es el ‘mel y mató’, elaborado como su nombre indica en catalán con miel y un tipo de queso fresco que se llama mató, pero que suele tener menos contenido en grasa que otras variedades. Y a pesar de tratarse de un queso, se consume como postre, acompañado de miel para darle un toque dulce. Uno de los productos más contundentes dentro de los postres de la gastronomía catalana es el ‘menjar blanc’. Se prepara con leche, almendras y canela, entre otros ingredientes. Su origen proviene de la época medieval, aunque no sólo se consumía en Barcelona sino que también era habitual entonces en otros países europeos como Inglaterra, Francia o Italia. 



Dulces tradicionales en Barcelona

Más sobre Gastronomía de Barcelona: